....................................

 

Gil Lossada
Pintor y Humanista




Inicio | Contacto | Copyright | Aviso legal | English Version

 

Agenda


 

 

 

 

[ Volver ]

Biografía
Personalidad
Obra Plástica
Exposiciones
Colecciones
Documentación
Catálogos
Obra Literaria
Artículos
Lossada Production
Lossada Colection




Biografía Artista: Gil Lossada
Pintor y Humanista



1. Foto del artisa de niño


Nace: 1960 en Orense. España.

 

Destaca su precocidad con solo cinco años.

Su máxima capacidad se evidencia en el dibujo.

Un profundo debate humanístico y filosófico conduce toda su vida.

Sus profundas convicciones liberales y progresistas le llevan a Paris donde asiste en el Centro de Iniciativas Artísticas al debate de las vanguardias de los años ochenta.

Su compromiso político con la libertad y la democracia, le hacen un activista social durante la transición en España y los últimos años de la dictadura.

De formación  plástica autodidáctica, asiste en el Centro de Iniciativas Artísticas de Paris y la Carnegie de New York.

 

La Transición Política en España marca un punto sin retorno en su compromiso social, crea la Colección Transición Política.

 

La negación de las autoridades españolas de promocionar su obra por razones políticas, por considera que la obra 23-F, podía cuestiona el papel la monarquía y la iglesia, impulsan al artista a abandonar el país y buscar en New York acogida artística.

 

La galería de arte  neoyorquina, Ismael Gallery, en pleno Broadway expone su obra, en el invierno del año 1988, todo un acontecimiento artístico.

Dicha exposición  en la Ismael Gales de New York,  no pasa desapercibida, el New York Times, que invita a la misma

 

Conoce a Andy Warhol y Dali, en New York.

A Pablo Picasso en Paris.

Con Xavier Cugat, comparte no pocas tardes en el Hotel Ritz de Barcelona.

Al igual que con el escultor barcelones Josep Maria Subirachs, al cual admira y respeta.

Con su amigo Pepe Rubianes, compartió no pocos momentos felices en Ethiopia.

Su actividad frenética y creativa marca su gran producción.

Contacta con la galería Leo Castelli y otras galerías de prestigio. El chantaje artístico y la precariedad económica en la que vive, le hacen regresar a España.

 

Se sumerge en su obra y trabaja sin descanso en su estudio. Este es un periodo marcado por la ausencia y la autoexclusión del artista y el entorno social.

 

Desarrolla una incesante actividad literaria y poética. El arte total.

Perfila una visión universal del arte y de la obra como compromiso social con los más débiles.

 

Los acontecimientos en Rusia que deponen a Mihail Gorbachev y la posterior expansión a la Republica Democrática Alemana, hacen que el artista se desplace a Berlín y como testigo de excepción asista a la caida del histórico Muro. Pinta la Colección Berlín, en el Berlín Democrático.

 

Los graves acontecimientos acaecidos en Rusia, con el asalto a su parlamento, reclaman la presencia del artista que como  testigo de excepción asiste a los acontecimientos y crea la Colección Glasnot Art,

 

En el año 1990 el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya lleva a cabo una Exposición Retrospectiva Antológica en el Palau Marc, se expone por primera vez en España el 23-F, la exposición es vetada por los medios de comunicación oficiales.

 

Tarragona ciudad a la que el artista esta muy ligado, le dedica una exposición Retrospectiva Antológica.. La exposición todo un éxito de asistencia y reconocimiento publico.

 

Los acontecimientos en Yugoslavia no pasan desapercibidos para el artista. Viaja a Sarajevo en plena guerra como intelectual. Se queda en Sarajevo, como voluntario y comprometido con la causa musulmana de los Bosnios masacrados ante la pasividad internacional.

 

Instala su estudio en la emblemática calle Marsal Tita, frente el mercado de Sarajevo. Su estudio sufrió la destrucción de las bombas que costaron la vida a 40 musulmanes que en un mañana fría de invierno compraban en el mercado.

 

En la Sarajevo sitiada, pinta frenéticamente y colabora en acciones humanitarias.

 

Infiltrado en la líneas serbias, viaja a Sebrenica, unos pocos días después de los asesinatos y las matanzas de casi ocho mil musulmanes  . Testigo de excepción de la realidad del holocausto, es detenido por la inteligencia Serbia y encarcelado en Sebrenica. Tras tres  días de interrogatorios insufribles, es devuelto a Sarajevo.

 

La cárcel marca su vida, pinta Sebrenica  y Sarajevo. Participa en diferentes programas de la Televisión Bosnia. Su implicación intelectual y artística le convierte en objetivo serbio.

 

Expone en Sarajevo la Colección Sarajesvska Kolekcija, un centenar de obras pintadas en el terreno. La exposición tiene lugar el mismo día que se inaugura el Parlamento Bosnio, sufre un atentado que ahuyenta a los asistentes, la exposición continúa abierta.

 

Las fueras aéreas españolas trasportan en un avión Hércules las obras pictóricas desde Sarajevo a  la base aerea de Zaragoza.

 

La obra viaja a la Habana y se expone en el Museo de la Revolución, un acontecimiento del que se hacen eco todas las autoridades cubanas, la televisión del país y el periódico Granma Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Principal Periódico cubano. . Castro declina asistir a la exposición, por problemas en su agenda.

 

La exposición viaja a New York, donde es reconocida y valorada. La Ismael Gallery, es el representante del artista en USA.

 

En plena guerra del golfo, el artista viaja a Bahréin, al no permitírsele viajara a Irak. Como activista e intelectual. Su compromiso con la denuncia del despotismo de las grandes potencias y los intereses hegemónicos, conformara su perspectiva artística en el futuro.

 

En el año 1996 cuado la guerra de Bosnia Herzegovina, con los acuerdos  de Dayton toca a su fin, el artista funda la Organización Humanitaria Global Infantil, como plataforma solidaria con los niños huérfanos de la guerra  y los pobres entre los pobres del Tercer Mundo.

 

Kosovo es por afinidad del conflicto Bosnio, un lugar en el que recala el artista, con su gran conocimiento del terreno y capacidad para negociar con las autoridades de la UÇK, para introducir alimentos y material humanitario en el terreno destinado a la población civil.

 

Lo que el artista había visionado a los diez años y que cometo a su madre, de que el objetivo de su obra no era pernotar en los grandes museos y galerías, sino denunciar la injusticia y con los fondos de la venta de la obras, mejorar las condiciones de vida y superación personal de los pobres entre los pobres del tercer mundo, conforma su activismo pacifista y compromiso social, desde el humanismo y el arte.

 

En su estudio en la ciudad de la Habana, el artista pista una de sus mejores colecciones síntesis de la revolución cubana, cuyo éxtasis se consuma con la obra Patria o Muerte, grito revolucionario de los combatientes de Sierra Maestra y el asalto al cuartel Moncada.

 

Jerusalén y los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, constituyen un alto en el camino del artista que apasionadamente vive la realidad de la ocupación y los enfrentamientos entre Israel y el pueblo palestino.

 

En Beirut el artista contacta con la resistencia Palestina en el  exilio y los grupos radicales , en sur del país. Sabra y Shatila, confirma su compromiso con la causa palestina y la condena de las ofensivas del integrismo sionistas, que no del pueblo de Israelí, al que respecta y admira.

 

Guinea Ecuatorial es un espacio en el que recala para estudiar, como intelectual los efectos de la descolonización del imperio español y los efectos de la dictadura de Teodoro Obiang.

 

El artista en el año 1999 se dirige a Etiopía, el país mas pobre del mundo en plena emergencia humanitaria  y  con más necesidades del mundo. Allí  en la capital, Addis Ababa abre el centro de acogida de niños huérfanos.

 

Su actividad artística se compatibiliza con la humanitaria y crea la Colección Abisinia. Las condiciones de vida en las que vive el artista, sacan lo mejor de su creatividad. Una figuras esbeltitas surgen de sus bocetos, que no tardan en poblar los grandes lienzos llenos de mujeres cuyos estómagos abiertos y estériles llenos de piedras vomitan la hiel y el dolor del sufrimiento y la desesperación. Cabras y perros son los símbolos de un apasionante colección en estado puro. Abisinia Colection.

 

El la actualidad colabora con el Congo en un proyecto que pretende acoger a los mas de veinte mil niños afectados por la guerra

 

El pasado día 14 de Febrero regreso del Cairo, donde pudo compartir con el pueblo egipcio la revolución que depuso a Mubarak. Una experiencia en la que seguro fraguara una nueva colección de pinturas, en las que se verterá sin lugar a dudas el compromiso del artista con los jóvenes que defendiendo en la plaza Tahrir del Cairo, la libertad y la tolerancia que de paso a la democratización no sólo de Egipto, sino de muchos otros países africanos, con dictaduras similares.

 

En breve el artista regresa a querida Africa, hoy por hoy su casa y su patria sin fronteras.

 

Barcelona 14 de Febrero del 2011.

 

 

 


Imprimir   [ Volver ]


 

 

.......................

 

 

www.gillossada.es


Home | Contact | Copyright | Legal notice | Spanish version